Simulación de Proceso y Máquinas
Desarrollo de proyectos de simulación de proceso y máquinas
Desarrollo de gemelos digitales para simulación y emulación de los sistemas industriales
Mediante la utilización de herramientas de software muy robustas y especializadas realizamos gemelos digitales que son virtualizaciones de proyectos en fase de diseño o bien de instalaciones ya en funcionamiento.
Estos gemelos digitales tratan de simular y emular el control y la automatización de procesos productivos y logísticos y tienen como objetivo principal la optimización de las instalaciones existentes o bien la especificación correcta de nuevas instalaciones con ahorros importantes de costes de activos y de tiempo de desarrollo.
Con los gemelos digitales vamos a poder simular conceptos mecatrónicos, simular flujos de material, comprobación de componentes o áreas de planta, pruebas previas, validaciones de diseño, análisis de prestaciones, formación de personal, validación de cambios en planta, validación de tiempos de ciclo…
El término Gemelo Digital o ‘Digital Twin’ tiene su origen en la Universidad de Michigan. Fue Michael Grieves, en 2003, quien introdujo el término durante una conferencia sobre la gestión del ciclo de vida del producto. Según Grieves, el GD está compuesto principalmente por tres componentes:
Entonces, teniendo estas descripciones y esto en cuenta, ¿para qué sirve un Digital Twin? Pues bien, puede utilizarse en todas las fases del ciclo, tanto para la previsión como para la optimización de sistemas dinámicos.
Es posible distinguir dos conceptos englobados dentro del Gemelo Digital. Por un lado, encontramos el concepto de simulación y, por otro, la emulación. La simulación se utiliza para poder probar y desarrollar diferentes soluciones. El punto positivo de la emulación es que reamente sí que implica un aparte funcional del modelo. Es decir, que incorpora en la prueba parte del modelo funcional en el sistema real. Al hacer, ofrece un rendimiento en tiempo real que permite llegar a una solución más óptima.
Mientras la simulación sirve para analizar la productividad del sistema, la emulación se utiliza para probar el funcionamiento lógico del sistema de control industrial.
El Gemelo Digital ofrece una serie de ventajas a las empresas que apuestan por implementar este tipo de tecnología en los procesos productivos:
En Electroingenium apostamos por la automatización de procesos como metodología interna idónea de trabajo. Con ello, aportamos innovación de servicios tradicionales que se basan en la ingeniería eléctrica y automatización de instalaciones. A través del Gemelo Digital podemos implementar la tecnología de producción del futuro en la empresa.
De cara al usuario, este tipo de metodología de trabajo permite contar con un mayor control en el proceso de producción, así como anticiparse ante posibles problemas que ocurran durante la puesta en marcha.
Desarrollo de proyectos de simulación de proceso y máquinas
Depuración de código de control mediante emulación del sistema de automatización, señales, dispositivos y procesos
Desarrollo de proyectos de realidad virtual y aumentada para agilizar el mantenimiento
Integración de sensórica y conectividad IoT en sus sistemas de control
Integración de modelos de analítica de datos dentro de los sistemas de control