Proyecto RAFeRTO: Mantenimiento Predictivo de Plantas de Tratamiento de Gases Industriales

En ELECTROINGENIUM estamos participando junto con Kalfrisa en el desarrollo de un proyecto centrado en el desarrollo de algoritmos de mantenimiento predictivo para dos tipos de plantas industriales que trasiegan gases industriales: recuperador de calor de alta eficiencia (RAF) y un oxidador térmico regenerativo (RTO).

Las acciones de mantenimiento predictivo se enmarcan en la evolución 4.0 de la industria europea y vienen a complementar y mejorar las comúnmente realizadas hasta la actualidad: mantenimiento correctivo y preventivo. Así, para ello se desarrollarán diferentes técnicas de análisis y tratamiento de datos tanto de proceso como de estado funcional de los equipos con el objeto de determinar patrones de funcionamiento y derivas en el tiempo que anticipen malfuncionamiento, averías, desgaste o fallos catastróficos.

El estudio se realizará a dos niveles. Por una parte, se procesarán aquellos datos únicamente realizados con el estado funcional de los principales equipos de las plantas mencionadas. Por otra parte, se estudiará el funcionamiento de las plantas como un todo, analizando su rendimiento y variables de operación en apoyo a los gemelos digitales ya desarrollados para estas plantas y que servirán como referencia comparativa para analizar las desviaciones entre el punto óptimo y el real, observando las diferencias e identificándolas con averías de equipos o del funcionamiento de la planta como tal. Posteriormente se integrarán modelos basados en técnicas de machine learning dentro del propio sistema de monitorización de la planta, utilizando para ello cálculo en la nube.
La implementación de estas técnicas permitirá una reducción del mantenimiento innecesario y de las averías en los equipos, resultando en una mejora de la productividad y una reducción del tiempo de inactividad de la producción. Por lo tanto, dependiendo de la precisión del método de pronóstico que se aplique, el mantenimiento predictivo constituirá una mejora global de la eficiencia en contraste con las políticas de mantenimiento correctivo y preventivo que actualmente se aplican en KALFRISA.

Un proyecto en el que están implicadas las empresas ELECTROINGENIUM y Kalfrisa bajo coordinación del Clúster de la Energía de Aragón – Clenar
financiado por el programa Agrupación Empresaria Innovadora (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con número de expediente AEI-010500-2022-22.

Logotipo DGIPYME

Logotipo FEDER

Logotipo AEI CLUSTER

Compartir