Proyecto INT4WELDING – INTEGRACIÓN DE GEMELO DIGITAL, IoT, IA Y BLOCKCHAIN PARA LA OPTIMIZACIÓN DE UNA CÉLULA DE SOLDADURA EN AUTOMOCIÓN

El sector automoción es un sector altamente competitivo en el que se busca la continua mejora para optimizar no solo los procesos productivos sino el impacto en toda la cadena de valor. Los tres principales ejes de acción en una planta de Automoción son calidad del producto, eficiencia (OEE) y evitar paradas mediante acciones de mantenimiento. Tanto un fallo de calidad, como un ineficiencia en el proceso o una parada para mantenimiento tiene enormes implicaciones no solo para Linde sino en toda la cadena de valor.
El presente proyecto permitirá a Linde, disponer de un sistema de inteligencia artificial basado
en datos del proceso en tiempo real, que sea escalable y que permita en las primeras
investigaciones industriales mejorar notablemente los procesos de calidad, producción y
mantenimiento predictivo de una celda robotizada de soldadura de piezas para automoción.
El proyecto es escalable y gracias a disponer de esa arquitectura de datos ya consolidada, podrán añadirse en el futuro nuevos dispositivos IoT inexistentes hasta la fecha al sistema, como cámaras que midan la degradación de los CAP de soldadura, etc.
La solución planteada integra la colaboración de todos los socios aportando su Know-how
específico. Integra va a aportar su conocimiento en arquitecturas IoT y captación de datos en tiempo real. Estos datos pueden venir tanto de sensores reales instalados de la celda de soldadura, como de sensores virtuales cuyos datos son obtenidos de la réplica virtual desarrollada por Electroingenium. PredictLand realizará el análisis mediante algoritmos de IA.
En este proyecto en el que convergen diferentes tecnologías habilitadoras, es esencial que estas tecnologías efectivamente converjan y para ello Septer se encargará del uso de Blockchain. Blockchain/DLT debe facilitar y complementar las capacidades de la Inteligencia Artificial (AI), el procesado Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).
La consecución de los objetivos del proyecto impactará no solo en la productividad de LInde
Wiemann Zaragoza sino en toda la cadena de valor y en el medio ambiente reduciendo la huella de carbono e impulsado la transición hacia la neutralidad climática de un sector tan tradicional como es el sector industrial de automoción.

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Número de expediente: AEI-010500-2023-365

Logotipo DGIPYME

Logotipo FEDER

Logotipo AEI CLUSTER

Compartir