Proyecto Digital Commissioning for Welding Processes (DIGICOMWELD)

El proyecto DIGICOMWELD forma parte del apoyo de a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta convocatoria tiene como objetivo objeto mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Consta de 4 fases principales y está previsto su finalización a finales de marzo 2021.  El proyecto lo componen un consorcio formado por 3 socios. En primer lugar, el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) lleva la coordinación del proyecto, gestionando y planificando la realización de las tareas. En segundo lugar, Electroingenium desarrolla la virtualización de la celda automatizada y robotizada, utilizando las herramientas de Simulación y la información aportada por el usuario final. En tercer lugar, Linde + Wiemann es el usuario final, propietario de la celda de fabricación de piezas de automoción mediante soldadura.

El objetivo principal de este proyecto consiste en realizar un Gemelo Digital de una celda de soldadura de L+W. La planta elegida para el desarrollo de este simulador es la ubicada en Figueruelas. Este simulador permitirá evaluar el comportamiento de la celda de soldadura de forma virtual, utilizando los controladores actuales existentes tanto en PLC como en Robot. Para la realización de este proyecto la maquinaria con la que se cuenta es en primer lugar técnicos especialistas en temas de simulación, robótica y puesta en marcha virtual. Además, para su correcto desarrollo se utilizan herramientas específicas para la simulación de robots y comportamiento de la plataforma Siemens. El proyecto DIGICOMWELD constituye un proyecto de innovación aplicada al sector industrial, en este caso de automoción, por lo que uno de sus objetivos primordiales del proyecto es desarrollar una herramienta para el cliente final que pueda utilizar en el resto de celdas automatizadas y robotizadas de sus diferentes plantas. Se trata de un proyecto altamente técnico, que utiliza, desarrolla y combina herramientas de simulación y emulación a nivel de planta real de forma que la metodología podría ser extrapolable a otros sectores o clientes finales una vez finalizado el mismo en marzo 2021.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/12/28/la-industria-auxiliar-del-automovil-obtiene-348-714-euros-en-ayudas-a-la-innovacion-1412243.html

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email