Simulación pulmón fin de semana

Simulación de un pulmón de carrocerías para mejorar la gestión del mismo.

Automoción Simulacion/PEM/Postventa OBJETIVO

Comparar el número de carrocerías que puede suministrar el pulmón simulando la gestión actual respecto a varios experimentos aplicando posibles mejores en la misma.

El objetivo de esta simulación era simular la gestión del pulmón para intentar aplicar cambios para mejorar la misma antes de hacer cualquier intervención en la planta.
El problema principal que tenían diagnosticado era que a la salida del pulmón salían todas las carrocerías a la vez y eso provocaba que se iban creando cuellos de botella, ya que no podían volver a salir carrocerías hasta que el transfer de salida se había vaciado entero.
Las principales hipótesis que se han simulado son poner mesas intermedias en el transfer de salida para ir finalizando el tránsito de las carrocerías antes de la salida y cambiar la estrategia de salida. En lugar de sacar todas las carrocerías a la vez ir sacando por petición de modelo y por contador.
Una vez finalizada la simulación se estrajeron unos resultados usados para decidir si había que modificar esa instalación o no. Aplicando las mejoras comentadas antes, la cantidad de carrocerías que suministraba el pulmón aumentó en un 5,4 %, es decir, 40 carrocerías más por turno.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Programación óptima de la instalación.
Flexibilidad para probar diferentes configuraciones antes de realizar cualquier inversión mecánica o de programación.
Comprobación de hipótesis.

El cliente quedó muy satisfecho. Gracias a la simulación previa, hizo una inversión para cambiar la programación de los PLCs que controlan el pulmón y actualmente funciona con la nueva gestión probada en la simulación.